La actual Asamblea Nacional aún tiene que sortear algunos obstáculos para establecer su hoja de ruta para el arranque de la tarea legislativa; las quince comisiones especializadas permanentes todavía están en proceso de reorganización interna y esperan información sobre el número de proyectos represados.

Créditos: El Universo

En una primera sesión de la presidenta de la legislatura, Guadalupe Llori, con los presidentes de las comisiones permanentes habló que son 423 proyectos de ley que esperan el trámite en el nuevo periodo legislativo. De ese número de proyectos, las comisiones de Justicia y del Derecho de los trabajadores tienen 97 propuestas cada una que esperan su trámite y el informe para primer debate.

Las comisiones de Régimen Económico; Desarrollo Económico; de Educación; y, la de Gobiernos Autónomos poseen cada una más de 25 proyectos represados y que deben ser tramitados.

De este compendio de proyectos, la administración de Llori pretende determinar la agenda parlamentaria anual cuyo plazo vence en 45 días, como lo determina el artículo 12 numeral 28, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La pauta que se determinó en la sesión de la presidenta con las autoridades de las comisiones es que la agenda tendrá prioridades en reactivación económica, salud y empleo. Alrededor de esos ejes se definirán al menos 20 proyectos de ley que serían tramitados en el primer año de labores.

En los 18 días que va de instalada la Asamblea Nacional aún no se ha debatido un solo proyecto de ley en el pleno, su accionar ha estado enfocado en la designación de las autoridades legislativas y en el reparto de las comisiones especializadas. En camino está el pronunciamiento del Ejecutivo sobre siete proyectos de ley aprobados en los últimos días del anterior periodo legislativo.

Los obstáculos que enfrentan las comisiones permanentes tienen relación con las decisiones administrativas que deben fluir en la designación de los secretarios y prosecretarios de cada comisión que lo realiza la presidencia; y además se tendrá que definir la contratación de asesores y personal de apoyo, cuya información está en proceso.

Una de ellas es la comisión de Derecho de los Trabajadores presidida por Rina Campaín (CREO), donde existen reformas sobre seguridad social ecuatoriano; seguridad social de las Fuerzas Armadas; el proyecto para impulsar el trabajo de la mujer, igual de oportunidad y la economía violeta; reformas al Código del Trabajo; un proyecto que busca establecer un sistema nacional de cuidados; un proyecto sobre parentalidad compartida; reformas a la Ley de Servicio Público, entre otras.

En la comisión de Justicia, presidida por Alejandro Jaramillo (ID), existen 97 proyectos de ley represados, de los cuales 95 esperan su trámite en primer debate. Uno relacionado con la regulación marítima en concordancia con la Convemar, tiene informe para segundo debate; y, otro que refiere a reformas en materia de tránsito tiene informe para primer debate.

En la lista para ser tramitados hay proyectos que plantean la creación de leyes para la protección de los derechos a la intimidad y privacidad sobre los datos personales; de protección para el denunciante de actos de corrupción; para la recuperación de activos mal habidos producto de delitos contra la administración pública; reformas al Código de la Democracia; reformas al Código Civil, entre otros.

Jaramillo considera que si bien hay 97 proyectos de ley represados en la comisión de Justicia y se ha solicitado información a la secretaría general y lamentó que no hubo un proceso de transición en esa comisión con las anteriores autoridades. La próxima reunión que tendrá la comisión será el martes 1 de junio.

Otra comisión que no tiene mucha información sobre la actividad que se desarrolló en el anterior periodo es la comisión de Salud revela la asambleísta María José Plaza, pues “hay información perdida y eso lo estamos revisando, y el próximo martes nos reuniremos para ver el estado real de la comisión”.

Sin embargo, Plaza considera que dadas las circunstancias que vive el país la prioridad de la comisión debe ser la salud; y para ello aspiran a trabajar en conjunto con el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Esta comisión, además, realizará un proceso de fiscalización de lo que pasó con el sistema de vacunación en el anterior gobierno.

Esta comisión hizo un primer llamado a comparecer de la ministra Garzón, pero se excusó. Según la legisladora María José Plaza, la excusa tuvo mucha razón porque tenía dos días en el cargo y habrá tiempo para ver cómo avanza el plan de vacunación, considerando que ese plan se iniciará el 31 de mayo.

Nota Original: El Universo – LINK