Los pabellones de los Cuerpos de Bomberos de Quito y de Manta, instituciones de rescate que cumplieron con una abnegada labor en ayuda de las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril, fueron condecorados con la Medalla al mérito social “Vicente Rocafuerte”, por parte de la Asamblea Nacional.

Ante miembros de la institución de la casaca roja y rescatistas, tanto de la capital como de la ciudad de Manta, quienes llegaron a las instalaciones de la sede del Cuerpo de Bomberos de Quito para ser parte de esta ceremonia, la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, reconoció su sacrificada labor en las tareas humanitarias. Explicó, a la par, que este homenaje se suma a los que se realizaron en la sede del Parlamento, el pasado jueves 5 de mayo, a los cuerpos de ayuda y rescate nacionales e internacionales.

Al expresar su agradecimiento a nombre de la Asamblea Nacional, la principal del Parlamento manifestó que los aprendizajes y las experiencias de vida tras la devastación no solo serán de gran valía para las futuras generaciones, sino que seguirán inspirando a los ecuatorianos. “Eso sin duda nos va a llevar a que la reconstrucción de estas zonas sea mucho más fuerte, acelerada y siga teniendo el impulso y el corazón de todos los ecuatorianos”, dijo.

Gabriela Rivadeneira también reconoció que el Parlamento buscará consolidar una legislación que permita garantizar la estabilidad de los Cuerpos de Bomberos del Ecuador.

Por su parte, Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito, expresó su gratitud a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira. “Considero que las condecoraciones de una función del Estado tan importante como la Asamblea es bienvenida”, acotó.

Destacó las palabras de la Titular del Legislativo al asegurar que instituciones como el Cuerpo de Bomberos deben ser valoradas y tener todo el respaldo necesario. “El Cuerpo de Bomberos no pide más que lo que necesita para salvar vidas, es necesario tener una legislación que les dé los recursos necesarios para que ellos puedan seguir haciendo su tarea, esa es su función y su misión”, dijo.

Asimismo, resaltó la presencia de la presidenta Rivadeneira y de los asambleístas al señalar que este hecho “definitivamente demuestra que en realidad quieren decirle gracias a estos cuerpos de bomberos por la maravillosa tarea que hicieron”.

Los Jefes de los Cuerpos de Bomberos de Quito, Crnel. Ever Arroyo, y de Manta, Tcrnel. Sofonías Rezabala, agradecieron a nombre de los miembros de sus instituciones, por el reconocimiento que los motiva a seguir trabajando a favor de la colectividad del Ecuador.

Acompañaron a la titular del Legislativo en la ceremonia los asambleístas Fausto Cayambe, María José Carrión, Miguel Carvajal, Blanca Argüello y Alexandra Ocles. Intervinieron además Vanessa y Segundo Pin, quienes fueron auxiliados por los rescatistas bomberos, quienes agradecieron la oportuna ayuda recibida tras el terremoto.