Lourdes Cuesta, asambleísta independiente, indicó que el Legislativo presentará propuestas económicas al Gobierno que ayuden a enfrentar la crisis sanitaria que vive el Ecuador. Según Cuesta, las medidas anunciadas por el ejecutivo afectan directamente al sector empresarial y productivo del país.

Lourdes Cuesta
NotiMundo - Derechos Reservados

El primer mandatario, Lenín Moreno, anunció a través de su cuenta de Twitter que se ha dispuesto la reducción del 50% de los salarios de los funcionarios públicos como; del presidente vicepresidente, ministros, viceministros y mencionó que la misma medida se aplicaría para la Asamblea Nacional.

Lourdes Cuesta, asambleísta independiente, mencionó en NotiMundo Estelar, que en la Asamblea Nacional “estamos dispuestos a poner el hombro en este momento para sacar adelante el país” pero resaltó que la reducción del salario público no es la única medida que se puede tomar, porque el ahorro que realizará el Estado con la reducción no alcanza “el 1% del presupuesto general” del país.

Cuesta mencionó que se le comunicó al Legislativo que este sábado llegaría el proyecto de ley de las medidas económicas anunciadas por el Presidente y “hasta este momento no tenemos un documento» para empezar a debatir y analizar. La funcionaria señaló que por parte de la Asamblea se presentarán medidas adicionales, entre esas; el diferimiento de la deuda externa.

Con respecto a la contribución del 5% del salario de trabajadores que reciban USD 500 mensuales y que su aporte sería de USD 2; la asambleísta indicó que esto “no es real” que la tabla en la que se presentan los valores está “planteando con un porcentaje adicional” y que el aporte sería aproximadamente de USD 10.

Para la contribución de las empresas que tiene un ingreso de un millón de dólares, Cuesta mencionó un aporte anterior impuesto por el Gobierno en el mes de diciembre, el cual afectaría aún más al sector empresarial nacional.

Ante esto, Cuesta señaló que la Asamblea Nacional se encuentra en una “encrucijada” porque algunos sectores han solicitado al Legislativo que desapruebe las nuevas medidas económicas; sin embargo, el Gobierno insiste en que si lo hacen, los asambleístas serán los responsables del agravamiento de la crisis.

En relación a las declaraciones de Paul Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, tras su renuncia; la asambleísta aseguró que en “en pro de la trasparencia se le solicito la renuncia del doctor”. Cuesta añadió que para que la máxima autoridad de la entidad, asegure que no conocía de un contrato de USD 10 millones para insumos médicos, “quiere decir que no es apto para manejar el cargo que está ocupando.” Además, con respecto a la falta de repuesta por parte del Ejecutivo, la asambleísta aseguró que “demuestra que tenemos un presidente absolutamente ausente”.

Escucha la entrevista aquí: