Una mesa de dialogo presidida por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, abriga la posibilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), lleguen a un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas respecto a la situación presupuestaria de las prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

Asamblea Nacional
Créditos: Asamblea Nacional - El Universo

La primera reunión se realizó este 1 de diciembre, donde las dos partes en conflicto mostraron voluntad para el diálogo, afirmó Litardo, quien dijo que el Ministerio de Finanzas se comprometió a derogar los acuerdos ministeriales sobre la reducción presupuestaria a nivel de los gobiernos autónomos descentralizados para el 2021.

El compromiso, añadió, es instalar una mesa técnica interinstitucional entre el Ministerio de Finanzas y los gremios de los municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales con el fin de revisar la situación de cada gobierno autónomo descentralizados en relación a la reducción presupuestaria.

La Asamblea Nacional instalará la mesa técnica para dar paso a posibles reformas a cuerpos legales que eviten complicaciones en la asignación de recursos para los municipios, prefecturas y juntas parroquiales.

Los gremios de los GADs, presentaron una acción constitucional de protección para suspender la ejecución de los acuerdos 049 y 072 planteados por el Ministerio de Economía, con lo que buscan es frenar los ajustes en las asignaciones presupuestarias para el próximo año anunciadas por el Ministro de Finanzas.

En la reunión la presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), Gilda Rivera, describió las complicaciones presupuestarias que atraviesan estas parroquias y nombró como ejemplo la junta parroquial de Pimocha, en la provincia de Los Ríos, que no le alcanza ni para cubrir el gasto corriente.

El presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales, Pablo Jurado, reveló los montos pendientes de pago por parte del gobierno central y solicitó la derogatoria de los acuerdos ministeriales que dieron paso a la reducción presupuestaria, y sugirió instalar una mesa para el análisis técnico-jurídico que permita determinar el impacto de la decisión.

Epson Alvarado, a nombre de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), también planteó la derogatoria de los acuerdos ministeriales que contribuyeron a la reducción del presupuesto a los GADs.

De su lado, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, destacó algunas acciones consensuadas como cumplir con la devolución del IVA, a los GADs, la entrega de información sobre la situación financiera de cada gobierno descentralizado, así como coadyuvar en acciones en relación a la fórmula de asignación de recursos. (I)

Nota Original: El Universo – LINK