Compartir

En Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, Verónica Arias, asambleísta por Acción Regional por la Equidad y vocal del Consejo de Acción Legislativa (CAL) y Henry Cucalón, asambleísta por Alianza País y miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, se refirieron al proceso que se llevó a cabo para llamar a juicio al Contralor General del Estado, Carlos Pólit. Los legisladores también se refirieron al pedido de comparecencia del Vicepresidente de la República.

Notimundo. Todos los derechos reservados.

Verónica Arias, asambleísta por Acción Regional por la Equidad, aseguró que el pasado 7 de junio, el CAL mantuvo una reunión en la que se conoció la solicitud de juicio político al Contralor General del Estado, Carlos Pólit. La solicitud fue presentada por el asambleísta Daniel Mendoza y  se realizó un análisis de los requisitos formales.

Indicó que los siete miembros del CAL aprobaron este trámite y fue derivado a la Comisión de Fiscalización y Control Político para que se inicie el trámite correspondiente.

Arias manifestó que existen pruebas documentadas que fueron incorporadas a la solicitud de juicio político, sin embargo, aclaró que la fiscalización y control político que se efectúa en la Asamblea Nacional determina si una autoridad cumplió o no con las atribuciones que le otorga la Constitución. “El CAL no puede determinar responsabilidades penales ni calificar un delito, ya que eso le corresponde a la Función Judicial”.

La legisladora puntualizó que el Contralor General del Estado “tendrá la posibilidad de presentar todos sus argumentos, sus fundamentos y las pruebas de descargo que  considere necesario” y posterior a ello la Comisión de Fiscalización hará el análisis pertinente y podrá o archivar el juicio político o, en caso de encontrar algún mérito, se hará el llamado para que Pólit comparezca ante el Pleno de la Asamblea. El delito de concusión lo debe analizar el órgano jurídico, aclaró Arias.

También dijo que la defensa del Contralor Pólit no puede ser mediante videoconferencia sino debe ser presencial. En caso de no presentarse, se debe continuar con el procedimiento correspondiente.

De su lado, Henry Cucalón, asambleísta por Alianza País, señaló que en las actuales circunstancias, el país necesita un baño de transparencia en temas de corrupción. El legislador dijo estar de acuerdo en que haya fiscalización y control político en la Asamblea Nacional y manifestó que de manera unánime se aprobó que se inicie un proceso político contra el Contralor General del Estado.

Adicionalmente, se solicitó a que comparezca también el vicepresidente de la República, Jorge Glas, por supuestas responsabilidades políticas.

“Si es que hay las pruebas suficientes o si es que no convence la explicación política que Glas debe rendir,“no se descarta que exista el inicio de un proceso de enjuiciamiento político”, indicó.

Según el legislador, lo que interesa en este proceso tanto al pueblo, como al Gobierno y a la Asamblea Nacional es que haya transparencia en estos temas de corrupción.