Compartir

En el pleno de la Asamblea Nacional fueron posesionados este martes 20 de noviembre, los vocales principales del Consejo Nacional Electoral designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), en un proceso que culminó la semana pasada.

Twitter CNE

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, posesionó a los vocales Esthela Acero, Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto, quienes permanecerán en ese cargo desde el 2018 hasta el 2024, según el mandato del organismo transitorio.

Están pendientes de designación los otros cinco vocales suplentes de la Función Electoral, debido a que en el proceso de selección se detectó un conflicto de paridad de género, por lo que el CPCCS-T convocó a tres postulantes mujeres a la fase de impugnación.

Los vocales definitivos tienen la tarea de elegir a sus autoridades y realizar el llamado oficial a las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo del 2019. José Cabrera, consejero del CNE temporal, nombrado el 3 de agosto pasado y ahora elegido para el definitivo, dijo que ahora la primera acción será la de promover una transición ordenada y rápida.

Aclaró que la ventaja de que haya estado al frente del organismo, al igual que Diana Atamaint, facilitará la entrega de información a los 3 consejeros que llegan. “A pesar de que hemos estado en el proceso, igual hay que entregar y explicar lo que se ha realizado hasta el momento”, manifestó.

De los consejeros elegidos, Enrique Pita tiene experiencia en cargos similares, ya que fue presidente del antiguo Tribunal Electoral del Guayas. Mientras, Luis Verdesoto y Esthela Acero ejercerán por primera vez una Función Electoral.

Fuente: El Telégrafo- Nota original: LINK