Compartir

Integrantes de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa llegaron este miércoles hasta la Asamblea Nacional para entregar un proyecto de reforma a la Ley de Educación Intercultural (LOEI).

El Telégrafo

Previamente mantuvieron una reunión con la Comisión de Educación, para el análisis de la educación en el país y la agenda para este periodo. Allí presentaron el documento al titular de esta instancia, Augusto Espinosa.

Ya en la Plaza Juan Montalvo el presidente del Legislativo, José Serrano, les dio la bienvenida y recibió el proyecto. Destacó que la educación es una de las políticas fundamentales del gobierno para garantizar su excelencia.

Serrano dijo a los maestros que tendrán todo el apoyo de la Asamblea y destacó los puntos esenciales que se trabajarán en la reforma, como la estabilidad y remuneración. También dijo que se socializará el proyecto.

“La difundiremos y saldremos a territorio”. Wilmer Santacruz, presidente de la Red de Maestros, explico que tienen “un firme compromiso que es garantizar la calidad educativa”. La ropuesta tiene tres transitorias y 25 artículos a reformarse. Destaca, por ejemplo, que el 6% de Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado para educación, porcentaje que lo establece la Constitución.

El titular de la Red explicó el martes que en 2015 llegó a 3,75%, mientras que el año pasado redondeó el 4%. Otro de los aspectos es reformar el artículo 76 de la LOEI para que exista capacitación, profesionalización y maestrías gratuitas a través de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Además, que se hagan convenios con otras dependencias universitarias nacionales y del exterior para que los docentes obtengan títulos de cuarto nivel. También se propone mejorar el escalafón docente para incrementar la remuneración del sector.

Además, sobresale el tema de la planificación de la jubilación y la cobertura educativa, para que exista una institución formal en un rango de cinco kilómetros del domicilio de los estudiantes. Aunque no estaba en el proyecto de reformas, la Red de Maestros tenía previsto proponer que se cancele de manera inmediata el incentivo a los maestros jubilados.

Fuente: El Telégrafo