Para el martes, a las 09h30, está prevista la posesión ante el Pleno de la Asamblea Nacional de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral, luego del concurso de méritos y oposición que se realizó para la primera renovación parcial.

Asamblea Nacional

En efecto, la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a la sesión No. 419 del Pleno, para el martes 8 de noviembre, a las 09h30, en la que además conocerá la renuncia del Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira y tratará en primer debate el proyecto de reforma a la Ley de Comunicación.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, según la resolución aprobada el 31 de octubre pasado, de acuerdo con el orden de puntuación y en aplicación de los principios de alternabilidad y paridad de género e interculturalidad designó como juez y jueza principales del Tribunal Contencioso Electoral (primera renovación parcial), a Viente Honorato Cárdenas Cedillo (94 puntos) y a Mónica Silvana Rodríguez Ayala (90 puntos).

Como jueces suplentes fueron designados Arturo Cabrera Peñaherrera, Patricia Guaicha Rivera, Patricio Hernández Rentería, Graciela Suárez Fajardo y Oscar Altamirano.

Renuncia

En esta ocasión los asambleístas conocerán y se pronunciarán sobre la renuncia de Ramiro Rivadeneira a las funciones de Defensor Público. “En virtud de que es mi decisión participar nuevamente en el concurso de oposición y méritos para la selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo; conociendo que si bien la aplicación del mandato constitucional citado (Art. 210) podría configurarse también a través de la figura de la licencia sin remuneración, no obstante, he optado por renunciar a mis funciones para participar en el concurso mencionado”.

Consciente que mis funciones terminarán el 15 de diciembre de 2016, pero convencido que la mejor manera de participar es no mantener ningún vinculo con la institución, cuya titularidad entra en concurso, solicito formalmente al Pleno de la Asamblea Nacional se sirva aceptar mi renuncia al cargo de Defensor del Pueblo que he ejercido desde el 15 de diciembre de 2011, anota Rivadeneira en su misiva a la Legislatura.