En NotiMundo Estelar, Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, señaló que es "vergonzoso" que, por tercera ocasión, el sistema que maneja INEVAL para el examen "Ser Bachiller" tenga filtraciones.

Jimmy_Candell
NotiMundo - Derechos Reservados

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) reprogramará el examen Ser Bachiller para el 6 y 7 de febrero a los estudiantes que se beneficiaron de la filtración de la prueba, que se aplicó en el régimen Costa, entre el 17 y 23 de enero.

Sobre el tema, en NotiMundo a la Carta, Edwin Palma, director del INEVAL, explicó que se aplicaron los cambios necesarios al examen ‘Ser Bachiller’ para lograr resultados «lo más homogéneos posible»; con el objetivo de que la trayectoria académica sea el factor que garantice un cupo universitario.

Para Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, el sistema de INEVAL  tiene «fallas». Sostuvo que esa mesa legislativa había enviado algunas restricciones y recomendaciones para evitar este tipo de filtraciones. A pesar, de que la entidad ha dicho que «ha ido mejorando».

Expuso que la Comisión de Educación pidió  a la Fiscalía General del Estado el envío de un informe, en el plazo de 30 días, sobre las investigaciones realizadas y la definición de los responsables de estas filtraciones. 

A pesar de que el sistema tenga dificultades, Candell afirma que debe existir el examen y se lo tiene que manejar de la «mejor manera posible». Aseguró que, otro de los problemas en los alumnos con la prueba, es que existen preguntas de temas que no ha sido repasadas en el colegio en donde estudian. Es decir, para el asambleísta también existe deficiencia en las mallas curriculares y esto es trabajo del Ministerio de Educación. 
Escucha la entrevista aquí: