El pleno de la Asamblea Nacional realiza este jueves el segundo debate del Código de Ambiente, que tiene como propósito garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como proteger los derechos de la naturaleza para la realización del Buen Vivir o Sumak Kawsay.

El Telégrafo

La normativa incluye temas como el cambio climático, recursos marino costeros-que es parte de la nueva agenda urbana-, así como la participación ciudadana y de los gobiernos autónomos descentralizados para el cuidado de la naturaleza. También se incluye el bienestar animal, a fin de erradicar toda forma de violencia y actualiza la Ley Forestal.

La vicepresidenta Marcela Aguiñaga destacó la inclusión de propuestas de expertos, organizaciones sociales y ciudadanos.

A su criterio es indispensable contar con la herramienta jurídica que motive cambios que promuevan actuar amigablemente con el ambiente. La legisladora considera que es indispensable una herramienta jurídica que incentive cambios de comportamientos y hábitos.

De su lado, el asambleísta César Guamangate cree que las comunidades campesinas han sido las más afectadas por las normas que se refieren a las áreas protegidas. Contó que hasta 5 años demora la autorización ambiental, ello dificulta la realización de obras. «El proyecto de Código de Ambiente tiene que ver con el agua, la semilla, la reserva ecológica y la protección de los páramos».

Óscar Ledesma señaló que el país ha tomado liderazgo en el tema ecológico, un ejemplo de ello es la Constitución de 2008.