La Asamblea Nacional recibirá el próximo lunes, la propuesta del Ejecutivo para reformar una polémica Ley de Comunicación, aprobada en 2013 y que ha sido considerada por sectores críticos como una normativa "mordaza" para la prensa.

El Telégrafo

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, mediante un oficio, informó que el lunes 21 de mayo recibirá al titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Andrés Michelena, en una audiencia en la que se presentará la propuesta.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Palacio Legislativo, en Quito, en un acto que inicialmente estaba previsto para este viernes 18 de mayo, pero que fue postergado según confirmaron fuentes legislativas.

En un mensaje televisado el pasado lunes 14 de mayo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la entrega del proyecto de enmienda para hoy, pero esa actividad no figuraba en su agenda oficial de trabajo de este viernes 18 de mayo.

El proyecto de enmienda busca reformar la legislación aprobada en 2013 por el expresidente Rafael Correa y en su propuesta figura la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom). La enmienda plantea, asimismo, una «optimización del sistema de comunicación», de forma que se distinga claramente entre «medios públicos, privados y comunitarios o ciudadanos».

En una reciente visita a Ecuador, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) concluyó que Moreno había cambiado el «ambiente» hostil hacia la prensa instaurado supuestamente durante el gobierno de Correa, pero advirtió que el cambio solo se produciría realmente con la eliminación del «esquema represivo» y de la Supercom.

Al anunciar su propuesta, Moreno consideró en ese sentido que la libertad de expresión es «un derecho que no debe ser objeto, ni de control ni de vigilancia, sino de protección por parte del Estado». Los seguidores de Correa, sin embargo, creen que la ley fue aplicada para regular los abusos de la prensa.

Fuente: El Telégrafo