Compartir

La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional recibió este miércoles 12 de septiembre a representantes agropecuarios de varias provincias del país para conocer los factores que están produciendo la crisis en el sector agrícola.

El Telégrafo

Durante el encuentro, los legisladores debatieron sobre el borrador de una resolución para pedir al Ejecutivo la declaratoria de emergencia en el sector agropecuario, afectado por el contrabando, los bajos precios, la intermediación, entre otros.

Bernardo Bravo, presidente del Consejo Ciudadano Sectorial del Guayas, señaló que a puertas del inicio del pico de la cosecha de verano del arroz la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) tiene llenas sus bodegas por la falta de comercialización de la gramínea y no hay más espacio para el almacenamiento del producto.

Por otro lado, el dirigente cuestionó que, de acuerdo al cálculo del Ministerio de Agricultura (MAG), el costo de producción de una saca de arroz de 200 libras bordee los $ 28, pero que los agricultores la comercializan a $ 22 y alertó que si no hay una intervención inmediata del Gobierno, el precio podría caer hasta los $ 15.

“Esto significa una pérdida del 40% del capital de trabajo. “Muchos agricultores han sacado créditos, no van a poder honrar sus deudas y entrarán nuevamente en ese ciclo vicioso de endeudamientos y reestructura de créditos que no les permite salir de la crisis”, fustigó Bravo.

Tito Simbaña, representante de la provincia de Tungurahua, señaló que el contrabando y los bajos precios también afectan a productos de la Sierra y que por parte del Gobierno no ha existido atención prioritaria para este sector que genera miles de plazas de empleo.

“Basta de visitas, recorridos, basta de firmas de convenios, necesitamos acciones concretas”, recalcó el pequeño productor. Para esta sesión se convocó al ministro de Agricultura, Xavier Lazo, y al gerente de la UNA, Rodrigo Solano, pero ambas autoridades se excusaron a última hora.

Fuente: El Telégrafo