La asambleísta por Alianza País (AP), Ximena Ponce, habló en exclusiva para Notimundo a la Carta, con Patricia Terán, sobre el nuevo paquete de enmiendas presentado por la asambleísta de Acción Regional por la Equidad (ARE) Verónica Arias. Ponce señaló que si bien la propuesta tiene términos finales, todavía requiere de formalidades y requisitos para ser debatida.

Notimundo

La presentación del paquete de las 11 enmiendas de parte de Verónica Arias del movimiento ARE  ha provocado varias reacciones entre los legisladores de la Asamblea Nacional. Entre ellos, Ximena Ponce de Alianza País, quién aseguró conocer el paquete. “Tenemos la propuesta, no ha sido aún procesada al interior. Entiendo que habrá sido recibida para poder empezar un trámite de enmiendas pero para esto se requieren algunas formalidades y requisitos que verificarse” indicó la asambleísta agregando que esta propuesta todavía no está en este proceso.

Ponce manifestó que para que la propuesta sea aprobada debe estar acompañada por lo menos de un tercio de firmas de asambleístas para luego pasar por un análisis de constitucionalidad en el que la Corte Constitucional será quien decida si el paquete va por la vía de enmiendas o reformas. “Luego de eso, una vez determinado el procedimiento en la asamblea se realizaría el debate o desde las otras instancias se convocaría a referéndum”, señalo Ponce.

De igual manera, la asambleísta por AP hizo un análisis sobre algunas de estas propuestas manifestando “no estar de acuerdo” con los temas planteados. Uno de estos tópicos toca la Ley Electoral en donde se estipula la elección de prefectos solamente por el sector rural de las provincias.  Ponce manifestó: “Yo personalmente no comparto. Reducen la representación de la ciudadanía, reducen la posibilidad de una acción política más democrática y que no dependa del billete (…) Reduce esta mirada de gobierno territorial dividiéndolo como si fuera la suma de población rural y urbana”, agregando que esta debe ser una participación más integrada.

De igual manera, calificó de “retroceso” a la propuesta de reducción de asambleístas. Ponce no entiende el fin de esta solución diciendo que la complejidad y la extensión de cada provincia obligan a que se elijan varios representantes de la misma. Solo de esa manera, Ponce asegura que se puede hacer democracia. “De lo contrario regresamos a los caciques. Solo uno tiene la llave de comando de una provincia”, afirmó Ponce.