Este 20 de julio, la asambleísta por la Izquierda Democrática, Yeseña Guamaní, presentó, ante el Pleno del Legislativo, una resolución que pretende realizar un exhorto al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que desde el Estado se garantice la entrega de medicamentos requeridos por pacientes “huérfanos, con enfermedades raras o catastróficas y discapacitados”; al igual que políticas de prevención.

Créditos: Twitter Yeseña Guamaní

En NotiMundo a la Carta, la asambleísta por la Izquierda Democrática, Yeseña Guamaní, manifestó que su planteamiento ante el Pleno Legislativo surge ante una “voz desesperada” por un grupo poblacional que no tiene acceso a medicamentos requeridos para el tratamiento de enfermedades extraordinarias.

Precisó que estudios han demostrado que “Ecuador necesitaría más de USD40 millones para atender a 19 pacientes con atrofia muscular espinal”; esta es una complicación neuromuscular hereditaria caracterizada por la afectación de las células de la asta anterior de la médula espinal.

Indicó que la problemática para la atención de la salud de estos ciudadanos no ocurre recientemente, pero destacó que el brote de la pandemia de COVID-19 agravó la situación.

Detalló que el planteamiento cuenta con 125 votos a favor y señaló que en la sesión plenaria serán recibidas personas con enfermedades catastróficas o “raras” para conocer sus condiciones y requerimientos de vida.

Afirmó que este es un tema “humano” y no político que exige el involucramiento de todas las funciones estatales.

Citó que el Artículo 3 de la Constitución establece que entre los deberes primordiales del Estado está garantizar, sin discriminación, el efectivo goce de los derechos constitucionales y de los instrumentos internacionales, particularmente en temas sanitarios.

Escucha la entrevista aquí: