Yeseña Guamaní, interpelante del juicio político en contra del defensor detenido, Freddy Carrión, informó que el proceso requiere 70 votos para determinar la censura y destitución de Carrión. Indicó que la bancada de la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, el Movimiento CREO, algunos legisladores de Pachakutik e independientes han expresado que apoyarán el enjuicimiento. Afirmó que “el comportamiento de Freddy Carrión es notorio para todos los ecuatorianos” y argumentó que un Defensor del Pueblo está para ejercer una magistratura ética y proteger los derechos humanos.

Créditos: Twitter Yeseña Guamaní

En NotiMundo Estelar, la asambleísta Yeseña Guamaní dijo que el juicio político a Freddy Carrión es por “defender los derechos humanos” debido a que en este caso se evidenció la “agresión a dos personas; en especial, a una mujer”. Dijo que el proceso se respalda en dos causales: incumplimiento de funciones y mal uso de recursos del Estado.

Rechazó que la bancada de UNES “intente tergiversar y contaminar” el enjuiciamiento diciendo que existe “persecución política” y precisó que ella “no conocía al defensor, hasta la madrugada del 16 de mayo pasado, que se suscitaron los hechos” en el departamento del exministro Mauro Falconí.

“Nada tiene que ver. Han intentado contaminar con procesos legales, administrativos y otro tipo de información que no se considera”, puntualizó.

Defendió que la Comisión de Fiscalización cumplió el debido proceso porque Carrión “tuvo 3 horas para presentar sus pruebas de descargo”, pero rechazó que los hechos no se solucionan con decir: “2 copas de vino y no sé qué más pasó”.

Escucha la entrevista aquí: