Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad, dijo que, después de conocer la sustanciación del juicio político en contra de Pablo Celi, se puede determinar que hay “suficientes” pruebas para que la Fiscalía General del Estado impulse un proceso penal en el denominado caso ‘Las Torres’. Precisó que el Ecuador debe exigir que se lleguen “hasta las últimas consecuencias”.

Créditos: Twitter Guadalupe Llori

Este lunes, 16 de agosto, el excontralor subrogante, Pablo Celi de la Torre, fue censurado por incumplimiento de funciones, después de un juicio político que se desarrolló en la Asamblea Nacional.

En NotiMundo a la Carta, Ramiro Narváez, asambleísta y presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad, indicó que, con la decisión, “quedó demostrado que ningún asambleísta tenía ningún compromiso con Celi porque caso contrario se hubiera abstenido de votar o hubiera votado en contra».

Sin embargo, destacó que “llama la atención” que durante su etapa de descargo Celi mencionó información relacionada con fuerzas políticas.

Precisó que la Comisión de Fiscalización realizó un amplió trabajo y detectó que “hay más implicados” en el ilícito por el desvanecimiento de glosas en la Contraloría General del Estado.

Aseguró que el Legislativo “llegó hasta donde la ley le permite”, pero como parte de su trabajo envió todo el expediente, de manera integra, a la Fiscalía. En ese sentido, afirmó que “esta es una nueva asamblea y así se lo pudo demostrar el día de ayer”.

Agregó que “Ecuador fue testigo que, de manera unánime, de 136 asambleístas que estuvieron presentes el 100% voto a favor de la censura”.

Respecto a la crisis carcelaria, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad, indicó que el sistema de rehabilitación social en Ecuador necesita una reestructuración integral que esté acompañado de leyes que fortalezcan las acciones de las instituciones.

Resaltó que los amotinamientos registrados en las cárceles, en días anteriores, develan que la problemática “de fondo” no se soluciona, aunque se cambien las autoridades porque no se atienden las alertas.

Hizo un llamado al presidente, Guillermo Lasso, para que implemente acciones oportunas y emergentes. Dijo, además, que la Comisión de Seguridad y Soberanía está dispuesta a colaborar con el Ejecutivo para eliminar la situación.

Mira la entrevista aquí: