El Consejo de la Judicatura (CJ) está nuevamente bajo la lupa tras denuncias de un supuesto reparto de notarías en el país. En NotiMundo Estelar, Viviana Veloz, asambleísta por Unes, aseguró que esto se estaría dando a cambio de votos para evitar la censura de los vocales de la Judicatura, quienes enfrentan un proceso de juicio político por supuesto incumplimiento de funciones.

Créditos: Asamblea Nacional

La asambleísta por Unes, Viviana Veloz, precisó que este supuesto reparto de notarías se trata de un rumor que corre en los pasillos de la Asamblea. Por este motivo, Veloz realizó un pedido de información al Consejo de la Judicatura para que la institución certifique el listado de todos los notarios que, en este momento, se encuentran en funciones.

“Ya se investigan nombres de legisladores que estarían involucrados en este reparto de la notarías para poder dar el voto a favor de evitar la censura de los vocales del CJ así como también las direcciones provinciales de esta entidad”, afirmó Veloz y agregó que en esta indagación se debe incluir a los asambleístas por Chimborazo.

Veloz también cuestionó la posesión de la nueva Directora Provincial del CJ en Chimborazo. “Este perfil debe ser investigado porque resulta curioso que, luego de que nosotros solicitamos información el pasado 3 de agosto sobre los directores provinciales, ahora, a puertas de la votación, empiezan a mover a estos funcionarios”, enfatizó Veloz.

Recordó que en 2019 ya existió una denuncia contra Diego Molina, esposo de la expresidenta del CJ, Ma. Del Carmen Maldonado, de vender las notarías de Quito a USD 120 mil y a USD 70 mil las de otras provincias del Ecuador. No obstante, lamentó que esta acusación reposa en Fiscalía sin que se le de un trámite.

En relación al contrato de USD 14 millones para la implementación de una plataforma notarial, que realizó el Consejo de la Judicatura, Veloz explicó que la designación de este convenio no está dentro de las competencias de los vocales. “Resulta curioso que la vocal que está denunciada, sea la responsable de una plataforma de este monto; esta responsabilidad no tienen los del CJ”, expresó.

Asimismo, Veloz exhortó a los legisladores a que escuchen las denuncias para que no se siga permitiendo la interferencia en el Sistema Judicial o se siga vulnerando la seguridad jurídica.

Declaraciones en el caso ‘Danubio’

En relación a la comparecencia que se realizó en la Comisión de Fiscalización, sobre la investigación del presunto delito de tráfico de influencias en las Aduanas del Ecuador, denominado caso ‘Danubio’, Veloz dijo que es “alarmante” que “el círculo cercano del presidente Guillermo Lasso estaría involucrado en estos hechos delictivos”.

Mira la entrevista completa aquí: