El manejo de bienes del Museo de Carondelet, implementado durante la administración de Rafael Correa, será investigado por la Fiscalía. Esto, después de que asambleístas del correísmo presentaron una denuncia contra su excoideario y sucesor, Lenín Moreno, por supuesto peculado.

Créditos: El Universo

Pamela Aguirre, una de las legisladoras de esta bancada, informó en su cuenta de Twitter que este viernes 11 de febrero de 2022 fue notificada sobre el impulso fiscal, tras la denuncia que presentó contra Moreno y su esposa, Rocío González, el lunes pasado por una aparente pérdida de objetos.

La legisladora recordó que mediante Decreto 501 el expresidente Correa dispuso que todos los objetos recibidos en su calidad de mandatario y los futuros mandatarios, tienen la obligación de ser inventariados y ser entregados al Museo de Carondelet, pero, afirmó Aguirre, el museo fue desmantelado por Moreno.

“La pregunta es qué hizo (Moreno) con los bienes. ¿Están en buenas circunstancias? ¿Tienen buenas condiciones? ¿Se los vendió? ¿Se los desapareció? ¿Qué pasó con los bienes?”, señaló Aguirre a la prensa. Ella calcula que el perjuicio ascendería a USD 2 millones.

La respuesta de Moreno

El expresidente Moreno rechazó esta acusación. “Inventarse ‘creativamente’ una denuncia penal sobre esto, luego de 4 años, es miserable”, tuiteó.

Moreno sostuvo que “desmontar el museo que rendía culto al expresidente y ofrecer el espacio para que artesanos expongan sus productos fue una de las primeras acciones para recuperar la democracia del país”.

Nicolás Issa Wagner, uno de los excolaboradores de Moreno, señaló que el 21 de mayo del 2021, tres días antes de dejar el poder, “se entregaron joyas y artículos de mayor valor que se encuentran en el Palacio, y estuvieron inclusive con resguardo militar de los Granaderos de Tarqui para que no se pierdan”.

El exfuncionario aludió a un documento de la entonces directora encargada de Gestión Cultural, Cristina Cruz, donde se detalla los bienes en custodia: juego de joyas compuesta por un collar, un par de aretes y un anillo de oro blanco de 18 quilates, 407 Brillant Cut Diamonds, valorado en USD 135.800, en una caja fuerte, y una escultura de caballo con base de color negro, la crin, cola y cascos de color dorado, de material de Plata 925, valorado en USD 4.000.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK