Compartir

La asambleísta de la bancada morenista María José Carrión cuestionó este lunes las declaraciones de su excoidearia Soledad Buendía, quien para defender su vocalía en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) señaló hoy que pertenece a la bancada de Alianza PAIS.

Flickr Asamblea Nacional

Buendía y Viviana Bonilla defendieron esta mañana sus cargos en la Asamblea Nacional, la una como vocal del CAL y la otra como vicepresidenta del Legislativo.

Buendía, partidaria del correato, señaló que aunque está desafiliada del grupo oficialista, legalmente sigue dentro de la bancada de AP. Bonilla indicó que la única forma de relevarla del cargo es cesándola, cuyas causas están previstas en el Art. 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La respuesta de Carrión a la objeción de Buendía fue que cree “que ellos son asambleístas independientes, disidentes, los que se fueron cualquier nombre pueden tener, pero ya no son de AP”.

En cuanto a la posición de Bonilla, el asambleísta Raúl Tello (BIN) indicó que la falta de acciones de la Asamblea Nacional es una causal suprema para reestructurarla.

“Ni en la Constitución ni en la ley se determinan causales, pero existe una causal suprema, sí, que está evidenciada ante el pueblo ecuatoriano, y que es la falta de acción de esta Asamblea Nacional, la falta del cumplimiento de una tarea legislativa eficiente, y de una tarea de fiscalización en esa misma línea; entonces, está por demás justificado”, dijo Tello.

El asambleísta indicó, además, que la necesidad de reestructuración de la Asamblea Nacional, considerando la paralización que ha existido en el Legislativo, “se ha debido a que como institución hemos estado sujetos a la agenda del conflicto interno de Alianza PAIS”.

Integración del CAL

Por su parte, la legisladora de SUMA Gabriela Larreátegui consideró esta mañana que el CAL debe estar integrado por un asambleísta de Alianza PAIS (AP), uno del correísmo (RC), uno del BIN (Bancada de Integración), uno del Partido Social Cristiano (PSC) y uno de CREO, y que la vicepresidencia le correspondería también a AP.

Señaló  que tanto CREO como el PSC deben quedarse con el puesto que tienen hasta el momento en el CAL, “más que nada, no por el tema del nombre, sino de la participación de los partidos”.

La asambleísta de SUMA indicó que no aspiran a un puesto en el CAL porque son un partido con apenas siete asambleístas en este momento.

Fuente: El Universo