Compartir

La rebaja de 500 dólares al salario crea descontento. Los provinciales dicen que tienen más gastos. El CAL definirá si se allana o no al acuerdo.

Flickr

No contenta ni a los oficialistas ni a la oposición Los asambleístas conocen que se viene una reducción en sus salarios, aunque no han recibido ninguna comunicación oficial. El CAL tendrá que conocer el asunto y decidir si se allana a la medida.

La disconformidad es general en todas las bancadas. Legisladores de CREO, SUMA, Pachakutik, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero y PAIS se expresaron en contra de la medida.

Los oficialistas señalan, además, que la Asamblea no se rige por el Código de Trabajo y no tendrían que bajarse el sueldo.

Desde la oposición esgrimen otro argumento. Consideran que no tienen por qué pagar los platos rotos que han generado la corrupción y el despilfarro en los últimos 10 años.

La disposición sobre la reducción salarial se recoge en el Acuerdo Ministerial 152, firmado por Raúl Ledesma, titular del Ministerio de Trabajo, y que se deriva del Decreto Ejecutivo 135 del presidente Moreno para reajustar los salarios del alto jerárquico (los cargos más altos).

El acuerdo incluye una tabla con 26 cargos directivos: asambleístas, secretarios de áreas, coordinadores hasta asesores de nivel 1 y 2 (ver infografía). El techo de sus remuneraciones mensuales oscila entre 4.508 y 2.368 dólares. El apretón al cinturón de los asambleístas supone una rebaja de 500 dólares en su remuneración mensual.

Fuente: Expreso