El Grupo Parlamentario Anticorrupción presentó a la Fiscalía General del Estado una denuncia y solicitud para vincular a más personas en el proceso penal por el delito de cohecho en Petroecuador. En Notimundo A La Carta, Sofía Sánchez, asambleísta e integrante de la agrupación legislativa, aseguró que uno de los posibles involucrados en este caso es el asambleísta alterno de Pierina Correa (UNES), Francisco Acosta, quien tendría nexos con el exgerente de Comercio Internacional de la empresa estatal: Nilsen Arias.

Créditos: Twitter Sofía Almeida.

Tras la comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, reveló nombres de presuntos involucrados en la trama de corrupción en contratos suscritos en el caso de Petrochina. Quince legisladores, integrantes del Grupo Parlamentario Anticorrupción, solicitaron una investigación ampliada de cada uno de las personas anunciadas por Pareja.

Supuestos nexos entre Acosta y Arias

Sánchez señaló que existen “algunos nexos” entre el asambleísta alterno Francisco Acosta y Nielsen Arias, actualmente investigado por la justicia estadounidense, y quien además, “gerenció en su momento una empresa que tenía el legislador suplente de Pierina Correa”, precisó la integrante del grupo Parlamentario.

La legisladora destacó que desde el 2005 “se conocía cuáles eran los antecedentes de Nilsen Arias”, e incluso, en 2012, durante el gobierno de Rafael Correa, se creó una comisión de “alto nivel” con el gerente de Petroecuador y funcionarios en donde se dio a conocer al presidente Correa las irregularidades en el área de Comercio Internacional de la empresa. Sánchez resaltó que en este caso existe un delito de omisión “porque se ha fugado el dinero de los ecuatorianos”, de USD 5 mil millones en contratos de petroleros.

Sánchez insistió en que el Grupo Parlamentario Anticorrupción está vigilante en este caso para que la Fiscalía ejecute de manera eficiente las investigaciones “y no pierda más el tiempo”, porque la institución ya contaba con esta información años atrás y no se procedió a tomar acciones, indicó la asambleísta. Aseguró que, por el momento, el Comité de Ética del Legislativo no puede presentar una denuncia directa en el caso porque no cuentan con las pruebas suficientes.

Mira la entrevista completa aquí