Compartir

Para el gremio de empresas de medicina prepagada, la mayor afectación del gravamen del 12% del impuesto del valor agregado (IVA) a los seguros privados de salud y vida recaerá en los titulares de planes familiares, puesto que la mayoría de estos planes superan los USD 150 mensuales.

Shutterstock

La imposición de este gravamen forma parte de la reforma económica de carácter urgente, que se espera presente el Ejecutivo a la Asamblea Nacional esta semana.

Según la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, el cobro del impuesto afectaría solo a los seguros cuyas primas superen los USD 150 por mes. El 27,6% de los beneficiarios de estos tipos de seguro corresponde a jefes de hogar, por tanto, titulares.

El otro 72,4% se distribuye entre cónyuges, hijos y otros parientes, es decir, dependientes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los datos fueron recopilados en un análisis sobre los Riesgos Asociados al cobro del IVA en seguros privados de salud y vida.

El estudio fue realizado por el Comité Empresarial Ecuatoriano, la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Medicina Integral Prepagada (Aeemip) y la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador, con fecha del 24 de abril. Un plan de salud familiar, con cobertura para el titular, su cónyuge y dos hijos, puede estar entre USD 200 y 250 al mes, calculó Pablo Albuja, presidente de la Aeemip.

“Muchas veces las familias no tienen protección de la seguridad social y aquellos hijos que sí lo están son los que precisamente han desfinanciado al fondo de salud (del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) porque no aportan. Esto se va a volver un problema más serio”, consideró Albuja.