Gustavo Dávila, coordinador Nacional de la Alianza Nacional por la Salud y director de la Fundación de Jóvenes de Lucha Contra el Cáncer, manifestó que las cifras que maneja el Ministerio de Salud Pública sobre el abastecimiento de medicamentos en sus hospitales, no hacen más que jugar con la esperanza de vida de los pacientes.

HCAM
Crédito: IESS

En Notimundo al Día, Gustavo Dávila, coordinador Nacional de la Alianza Nacional por la Salud y director de la Fundación de Jóvenes de Lucha Contra el Cáncer, aseguró que los datos sobre dotación de medicinas, expuestos por Ximena Garzón, ministra de Salud, no reflejan la realidad de la red pública de hospitales.

Dávila calificó como «desesperanzadora» la situación que atraviesa el sistema hospitalario, pues no se cuenta ni siquiera con las medicinas básicas, y mucho menos con las de enfermedades catastróficas. Resaltó que el año pasado se hizo un gran plantón por parte de la Alianza Nacional por la Salud, el cual tuvo como respuesta un ofrecimiento por parte del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y de la titular de Salud. La promesa habría sido entregar USD 50 millones para la compra de medicamentos.

«Al menos logramos que se reformen algunos reglamentos del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), donde se demoraban hasta 4 meses para levantar un proceso», indicó.  No obstante, Dávila recalcó que eso no es suficiente, sino que no se cumple la palabra de las autoridades. «¿De qué sirvió la visita del Vicepresidente a 50 hospitales?», se preguntó, y añadió que la prioridad debe ser que se escuche a los pacientes, y no a los asesores.

Ante esta indolencia, dijo Dávila, es importante empoderar a los pacientes, exigiendo las medicinas a tiempo, transparencia y acciones sobre la marcha. «Estamos 9 meses (de Gobierno) y las cosas mejoran a paso de tortuga», sentenció.

Finalmente, recordó que este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, y anunció que harán un plantón para elevar plegarias en la Basílica del Voto Nacional. «Qué desesperante tener que pedir a Dios, ya que ni el Presidente ni sus Ministros nos escuchan», lamentó Dávila.

Escucha la entrevista completa: