Cada institución de la banca deberá decidir, por cuenta propia, si se une al sistema de dinero electrónico. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), Julio José Prado, agregando que las prioridades del gremio al que representa, están enfocadas en otros temas.

El Telégrafo

De esa forma, Prado se pronunció sobre las cuatro resoluciones emitidas la semana pasada por la Junta Monetaria y Financiera, una de las cuales indica que el Banco Central del Ecuador (BCE) subsidiará el costo de instalación de la banca móvil, web o aplicaciones móviles, para conectarse y efectuar transacciones con la plataforma. “Es un tema que se lo dejamos al Central (…) la decisión queda en cada uno de los bancos”, dijo recordando que la asociación formuló cinco propuestas para el manejo del sistema. La adhesión de las instituciones del sistema financiero nacional al sistema de dinero electrónico, es libre y voluntaria.

Las normas que regulan el mecanismo de pago, no obligan la participación de las entidades bancarias o cooperativas. Por otra parte, el banquero informó que durante el segundo semestre del 2016, la banca privada estima colocar $ 10 mil millones en créditos. La meta del año es entregar $ 18 mil millones en desembolsos crediticios. Respecto a la vinculación de varios bancos ecuatorianos con paraísos fiscales, la Asociación dijo que examinarán la información publicada por el SRI antes de pronunciarse.