En Notimundo Estelar, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Gestión de Riesgos del Ecuador, aseguró que el aluvión en La Gasca se pudo prevenir. “Los desastres no son naturales, son una construcción social que pasan por acción u omisión que tengamos como autoridades, actores sociales o ciudadanos”, precisó.

Foto: Bomberos Quito

El presidente de la Asociación de Gestión de Riesgos del Ecuador, Cristopher Velasco, afirmó que la expansión de la mancha urbana hacia las laderas del Pichincha, genera un gran deterioro, y agregó que se han perdido los proyectos de control de las laderas. 

Detalló que lo mismo podría pasar en otras quebradas, como: Osorio, El Pinar, Atucucho, La Roldós, Santa María de Collao. Indicó que también se registra una afectación en la quebrada de Monjas, al norte de Quito y una declaración de emergencia en Caupicho. 

Indicó que entre las medidas que se deberían tomar en la gestión política, están: discutir una normativa actualizada y juntar el tema climáticos a la gestión de riesgos; pensar en la transparencia del riesgo, para crear una política que asegure los medidos de vida y las viviendas en las zonas que pueden ser afectadas; y pensar en medidas contingentes para los sectores donde existe un riesgo mitigable. “No solo es responder a la emergencia y al desastre, necesitamos gestionar mucho mejor el desarrollo”, recalcó. 

Recordó que es más económico prevenir los riesgos que atenderlos al momento del desastre. Además, enfatizó que es necesario controlar el tráfico de tierras y respetar las ordenanzas de construcción. “Hace falta priorizar los temas de gestión de riesgo y cambio climático, en la agenda política y pública”, resaltó. 

Mira la entrevista completa aquí