La administración de Paola Pabón como prefecta de Pichincha no estuvo exenta de cuestionamientos sobre presuntos casos de corrupción y sabotaje, por lo que en la carrera para llegar a ocupar ese cargo los candidatos han asegurado terminar con estas prácticas y darle a la ciudadanía obras, vías y proyectos de que ayuden a recuperar la confianza en las autoridades de la provincia.

En Decisión Ecuador 2023, con Jorge Ortiz, el candidato por la alianza Va Por Ti, Eduardo del Pozo, criticó que durante la gestión de la prefecta Pabón se benefició de distintas formas a su círculo de amigos, como al artista Pavel Egüez, a quien se le adjudicó la elaboración de un mural en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, por un valor de USD 480.000.

Del Pozo, que se desempeñó como Concejal hasta el inicio de la contienda electoral, aseguró que cuenta con la preparación y experiencia necesaria para impulsar el desarrollo de la provincia, y añadió que no le «temblará la mano» para invertir en temas prioritarios como la seguridad de los pichinchanos. Aseguró que eliminará el impuesto vehicular establecido por Pabón de forma inmediata, y que invertirá USD 2 millones anuales para seguridad.

De su lado, Andrea Hidalgo, candidata por Centro Democrático (CD), compartió la visión de Del Pozo, en el sentido de que considera que la Prefectura se ha convertido desde hace tiempo atrás en un botín político, manejado con cálculos de quienes buscan capitalizar el poder en el gobierno provincial. Frente al cuestionamiento de Jorge Ortiz por la cercanía del partido al que representa con el correísmo, aseguró que su postura es «anticorreísta» y que las decisiones que toma son respetadas por la cabeza del CD, Jimmy Jairala.

Hidalgo, también concejala de Quito hasta el inicio de la contienda electoral, afirmó que cuenta con la experiencia en legislación y fiscalización para resolver los problemas de la provincia e impulsar el desarrollo en temas productivos, ambientales, turísticos y viales, principalmente. Al igual que la mayoría de candidatos, adelantó que eliminará la tasa de mantenimiento vial y que se enfocará en la ejecución adecuada del presupuesto asignado, lo cual no se ha realizado durante la administración de Pabón, sostuvo.

Por su parte, Andrés Castillo, candidato por el Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que esa organización política cuenta con amplia experiencia en el manejo de Gobiernos Autónomos Descentralizados, y adelantó que, si llega a ser el Prefecto, llevará adelante planes con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial para ejecutar un proceso de defensa de la provincia, en caso de que se repitan manifestaciones como las ocurridas en octubre de 2019 y junio de 2022.

Asimismo, afirmó que en esta campaña está haciendo todo lo posible para llegar al cargo, aunque reconoció que se enfrenta a «grandes billeteras» de candidatos que están siendo apoyados por otros sectores. Además, aseguró que la dirigencia del PSC garantizó que no interferirá en la Prefectura, ni con contratos, contratistas o personal. «Para no deberle nada a nadie, no echamos mano de los contactos que pueda tener el partido», apuntó.

Su prioridad, añadió, será trabajar en la seguridad, con cámaras de video vigilancia en las carreteras y un escuadrón de carreteras, que esté coordinado con la Policía para velar por la integridad de quienes se movilizan por las vías.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: