Las ciudades de Asunción y Quito reactivarán su convenio de hermanamiento impulsando proyectos patrimoniales y ciudadanos y compartiendo experiencias como la restauración del casco histórico de la capital ecuatoriana, informó hoy la Municipalidad asuncena.

El reforzamiento de ese convenio fue acordado hoy durante una reunión entre el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el embajador de Ecuador en Paraguay, José Nuñez Tamayo, de acuerdo con el comunicado.

«Queremos aunar esfuerzos para que las ciudades trabajen conjuntamente en procesos de restauración, promoción artística y en todo lo que sea ciudadanización entre estos dos pueblos», dijo el embajador.

Reconoció que hasta la fecha solo se han realizado programas ocasionales dentro del hermanamiento de las dos capitales y que el proceso nunca fue desarrollado en toda su capacidad.

«La idea ahora es poner un plan de trabajo activo en este proceso hasta finalizar», declaró Núñez.

Añadió que una de las ideas es intercambiar experiencias que atañen a la restauración de sus cascos históricos, proceso que en Quito se alargó durante 25 años y que en Asunción se encuentra en fase de proyecto.

«Asunción es una ciudad lindísima y por ello hay que ir planificando los procesos con plazos específicos. Así el proyecto llevará menor tiempo que el que llevó hacerlo en Quito», dijo el embajador.

El Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (Plan Cha) es una propuesta estatal destinada a recuperar el corazón urbano de la capital paraguaya y a convertir su centro en lugar de residencia, tras el éxodo de sus vecinos a otras partes de la ciudad.

Como algunas otras ciudades de América Latina, el centro de Asunción perdió vigor en las últimas décadas a medida que se desarrollaban polos comerciales y residenciales en la periferia.