Las personas LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero/sexuales, y queer) están en "alto riesgo de contagio de covid". Y ese riesgo aumenta cuando el personal médico desconoce sus necesidades específicas de salud, o les niega la atención, lo que constituye discriminación.

DOCTORES
Crédito: Shutterstuck

Las personas LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero/sexuales, y queer) están en «alto riesgo de contagio de covid». Y ese riesgo aumenta cuando el personal médico desconoce sus necesidades específicas de salud, o les niega la atención, lo que constituye discriminación.

Así alertó este miércoles el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un artículo en el que recordó que se ha llegado a calificar al coronavirus como el «gran igualador», porque atacaba también a personas de altos recursos económicos o con fácil acceso a los sistemas de salud.

«Si bien el virus puede afectar a cualquiera, sabemos que las personas con condiciones de salud preexistentes son extremadamente vulnerables. Y las desigualdades sociales y económicas preexistentes pueden ser igualmente devastadoras», se sostuvo en la publicación.

Por las desigualdades sociales y el difícil -o a veces inexistente- acceso a los sistemas de salud, las personas LGBTQ+ «son más propensas a padecer varios tipos de cáncer y contraer VIH», lo que las hace vulnerables a contraer covid.

Esa situación ha empeorado en América Latina y el Caribe durante la pandemia, advirtió el BID, debido a que las personas LGBTQ+ principalmente trabajan en uno de los sectores más afectados por la pandemia: el de los centros de diversión nocturna. También en restaurantes y salones de belleza. Además, 95 % de mujeres trans laboran de manera informal, especialmente en la prostitución.

Por eso, el BID sugiere que se oriente al personal de salud para que den una atención inclusiva y adecuada a las personas LGBTQ+, incluidas las que tengan VIH.

Que se asegure que la ayuda económica que ofrecen los gobiernos llegue a las personas LGBTQ+ y a sus familias. Finalmente, que no se descuide la atención a las personas LGBTQ+ que enfrenten casos de violencia doméstica por parte de sus parejas o el entorno familiar.

Fuente: El Universo-Nota Orignal: LINK