Nuno Queiros, representante del PNUD en Ecuador, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, manifestó que junto a entidades del Gobierno Nacional se encuentran levantando información con las necesidades de las personas con discapacidad que fueron afectadas por el terremoto del pasado abril.

Nuno Queiros, representante del PNUD en Ecuador, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, manifestó que junto a entidades del Gobierno Nacional se encuentran levantando información con las necesidades de las personas con discapacidad que fueron afectadas por el terremoto del pasado abril. En este sentido, el funcionario indicó que lo inmediato es entregar todo el apoyo material a este grupo vulnerable y luego tratar de reintegrarles en tejido productivo de la misma comunidad. «Nosotros lanzamos un proyecto en el que la comunidad empieza su propia reconstrucción. Empezando con la gestión de escombros, y ahí incluimos a toda la comunidad en los procesos de participación y decisión», dijo.

Asimismo, Queiroz señaló que el PNUD, dentro de su programa de recuperación, capacita a las comunidades afectadas para que puedan reparar las infraestructuras y casas claves. «Poniendo especial énfasis en proporcionar oportunidades y facilitar el acceso a personas con discapacidad», dijo el representante, quien añadió que se continúa la recolección de fondos a través de la plataforma de recaudación en línea y móvil para apoyar a las comunidades afectadas por el terremoto.

«Las donaciones recibidas serán dirigidas a cinco áreas principales de trabajo: la rehabilitación de la infraestructura básica, recolección de escombros, reparación de viviendas, oportunidades de empleo a corto plazo para las comunidades y la promoción de medios de vida sostenibles para los afectados», dijo. Además, señaló que la limpieza de los escombros elimina obstáculos físicos y barreras psicológicas de las familias afectadas, y que la reactivación económica les permite a los ciudadanos recuperar la confianza. «Nosotros creemos que no es necesario tenerlos demasiado tiempo a los afectados en albergues, porque se vuelven dependientes», afirmó.