El crimen organizado intensificó sus hechos violentos y delictivos en dos provincias de Ecuador. En Guayaquil, dos policías fueron asesinados durante su jornada laboral, además, una explosión en el área de buses urbanos de la terminal terrestre de Pascuales y el ataque a cuatro Unidades de la Policía Comunitaria son parte de los actos que se registraron durante esta madrugada en diferentes sectores de la ciudad portuaria. A esto se suma la explosión de dos coches bomba en Esmeraldas, uno junto al redondel de la vía a los puentes y, el otro, en los exteriores de la clínica del IESS de la ciudad verde.

Créditos: Redes sociales

De forma simultánea, los internos de la cárcel de Esmeraldas retuvieron a ocho guías penitenciarios bajo la amenaza de que la fuerza del orden no ingrese a los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral. Esto, ante la sospecha de una intervención policial en ese centro carcelario.

En un video que colgaron en redes sociales, se escucha a uno de los reos decir: «Señores del Snai, tenemos de rehenes a los agentes penitenciarios, retrocedan con toda su ley, no permitan que pase una desgracia. No se vayan a meter a los pabellones 8 y 9, permitiendo que pase una locura. Sean equitativos”. No obstante, horas más tarde, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) reportó que los ocho los agentes secuestrados fueron liberados.

En otra grabación, los presos de ese mismo centro penitenciario, mostraron a dos guías retenidos con explosivos en sus cuerpos, y advirtieron con iniciar una “guerra”. “Señor Presidente, depure el gabinete que tiene, ese gabinete corrupto, del Director del SNAI, quien se reunió con alias Fito y alias Junior en la Regional de Guayaquil. Él mismo que en el hotel Oro Verde en Manta recibió USD 1 millón en sus propias manos para vender el pabellón 8 y 9. Ya basta de tanta corrupción”, afirma quien sería uno de los integrantes de los Tiguerones.

Esta serie de hechos delictivos y amenazas obligaron a las autoridades a decretar en alerta máxima a la Policía Nacional y a anunciar acciones contundentes como respuesta. El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, detalló que trabajarán con los más de 52.000 uniformados en sus filas.

Por su parte, ministro del Interior, Juan Zapata, el ministro del Interior, Juan Zapata, insistió en que las muertes violentas son fruto de acciones narcodelictivas y no de la delincuencia común. Por lo que instó a la ciudadanía a respaldar a la institución policial y no «desprestigiarla por casos aislados”.

Asimismo, como parte de las acciones impulsadas por las autoridades, se trasladaron a 200 internos de la Penitenciaría del Litoral a otras cárceles del país, lo cual levantó una alerta de amotinamiento que mantiene en vilo a los familiares de los reos de ese Centro. 

En Notimundo A La Carta, Juan Endara, director de Telecosta, afirmó que en Esmeraldas la situación se ha tornado incontrolable y denunció que, hasta el momento, no se concreta la atención por parte de las autoridades.

Endara agregó que se han identificado a dos organizaciones: Los Gánster y Los Tiguerones, quienes enfrentan una guerra y cuentan con sus propios sistemas de seguridad. Por ejemplo, estas bandas tienen custodiadas, con cámaras de seguridad, los ingresos de acceso y salida de cada uno de los sectores así como códigos para quienes ingresan en vehículos o motocicletas.

Además, enfatizó en que los ataques y actividades criminales no se registran en zonas turísticas como Atacames, Tonsupa, Casa Blanca y Same. “La violencia se ha centralizado en la ciudad de Esmeraldas”, dijo y anticipó que la llegada de turistas será menor de lo que se esperaba en este feriado.   

“Es la jornada más violenta que se ha producido en territorio ecuatoriano durante toda su historia”, dicen analistas

Para Fernando Carrión, académico de estudios políticos de la FLACSO y especialista en Seguridad Ciudadana, los actos registrados la madrugada de este 01 de noviembre en Esmeraldas y Guayaquil es “inaudito” y forma parte de “la jornada más violenta que se ha producido en territorio ecuatoriano durante toda su historia”, puntualizó.

Recomendó que se debería declarar zona franca a Esmeraldas para atraer determinados capitales que permitan generar inversión privada y pública y, así, generar empleo. “Si no hacemos eso y solo pensamos en más policías y Fuerzas Armadas, los resultados van a seguir siendo los mismos y más complejos porque la violencia va a seguir creciendo”, dijo y agregó que es evidente que el Estado no tiene los recursos ni la capacidad para enfrentar la realidad violenta que atraviesa el país.

Según Carrión, las cárceles son otro foco fundamental en el que se fortalece el crimen organizado. “Estas son las fábricas y oficinas desde donde se cometen los delitos”, agregó y criticó que en estos espacios no se clasifica a los internos por delito cometido, lo cual es un “grave error”.

Finalmente, Carrión hizo un llamado a reforzar el sistema de inteligencia del país para que se puedan alertar actividades violentas. Agregó que también se debería investigar la presencia no solo de carteles colombianos y mexicanos sino también de otros con más poder como el venezolano “Tren de Aragua” que maneja bien los delitos en las cárceles de varios países de la región.

Mira la entrevista completa aquí: