Compartir

El jueves 4 de octubre, a las 08:30 en el piso 11 del Complejo Judicial Norte de Quito, se realizará la audiencia de juzgamiento por presunto peculado, a Carlos P. Y. (Capaya), Alex B., Jorge V. y Diego T., dentro de la red de corrupción en Petroecuador.

El Telégrafo

La diligencia estuvo convocada para las 08:30 de este lunes, pero el juez ponente, Daniel Tufiño, dispuso el diferimiento ante la ausencia de Juan Pablo Torres, abogado de procesado Jorge V., quien a su vez rechazó que se le otorgue un defensor público.

Tufiño, a nombre del Tribunal Penal, advirtió que para la audiencia del jueves el Defensor Público reemplazará a cualquiera de los abogados que no asista a la diligencia. Este proceso parte de un Informe de Responsabilidad Penal por parte de la Contraloría General del Estado, emitido después de realizar un examen especial a los contratos entre Petroecuador y Jorge V. entre junio de 2013 y abril de 2016 que particularmente, hace observaciones sobre la adjudicación de un contrato para implementar un sistema de recuperación de condensados para la Refinería de Esmeraldas.

Según lo expuesto por la Fiscalía, los procesados cometieron una serie de inobservancias a los procesos establecidos por el servicio de contratación pública. Al momento, tanto Carlos P.Y., Diego T. Y Alex B. cumplen penas privativas de libertad por otros delitos asociados al caso Petroecuador.

El delito de peculado está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años a las o los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder en virtud o razón de su cargo.

Fuente: El Telégrafo