En el hospital público de Ibarra se incrementó el número de pacientes que requieren atención especial por síntomas de Covid-19, en las últimas semanas.

Imagen referencia - Crédito: Shutterstock.

Con una sola cama disponible se encuentra la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se advirtió que la ciudadanía ha tenido un relajamiento frente a las medidas de bioseguridad para contener la Covid-19, por lo que se tiene un rápido repunte de casos y del índice de pacientes hospitalizados con Covid-19 en la provincia.

Sin embargo, aclararon que, en la mayoría de los casos, las personas que no están vacunadas totalmente contra el coronavirus son quienes están ocupando camas de hospitalización y en UCI.

A decir de Lilian Vilca, responsable de los establecimientos del MSP, en el hospital San Vicente de Paúl están con el 60% de ocupación en camas hospitalarias, mientras que el porcentaje en UCI bordea el 90%, pues de seis camas cinco están ocupadas por pacientes con complicaciones graves de Covid-19.

Esta situación contrasta con la de hace un par de meses, aproximadamente, cuando el porcentaje de ocupación en ambas áreas era menor al 50%, llegando a reportar cero ingresos.

Llamado a vacunarse

Las autoridades sanitarias detallaron que la meta de vacunación en la provincia es alrededor de 450.000 personas, de 5 años en adelante, para poder alcanzar lo que se denomina como inmunidad colectiva, al tener al 85% de la población total vacunada con el esquema completo contra el coronavirus.

Al momento, el alcance estaría bordeando el 80%, teniendo en el rango de edades de 12 a 24 años la mayor cantidad de personas sin inocular.

“De 5 a 11 años hay alrededor de 5.000 niños que faltan vacunar, y que no tienen ninguna dosis; mientras que de 18 a 24, un promedio de 7.200 personas. Junto al Ministerio de Educación vamos a consolidar los listados de cuántos estudiantes tienen las primeras dosis y los esquemas completos, para avanzar en la inoculación a las edades de 5 a 11 años”, agregaron los voceros de Salud.

Como parte de las estrategias para acelerar el proceso de inoculación indicaron que también se están implementando estrategias con la Policía, Ejército y Bomberos, para hacer barridos puerta a puerta, en los barrios.

Además, continúan funcionando los puntos de vacunación fijos en los 59 centros de salud con los que cuenta Imbabura, en cada uno de los seis cantones.

“Hay que vacunarse y siempre se debe andar a traer el carnet, para saber también cuándo les toca el refuerzo, que en Imbabura ya comenzó con adultos mayores, sin embargo el lineamiento es que si ya tienen cinco meses de haberse puesto la segunda dosis, nosotros ya podemos proceder a la vacunación con el primer refuerzo contra Covid-19”, explicó Vilca.

Vía: La Hora