El experto en Seguridad Social, Marco Proaño Maya, aseguró en NotiMundo a la Carta que el Gobierno extendió los beneficios del IESS sin antes haber realizado los cálculos actuariales para soportar económicamente a este sistema.

marco-proaño-maya
NotiMundo - Derechos Reservados

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha presentado un déficit económico en crecimiento para poder cubrir los servicios que a los que los afiliados tienen derecho.

En este marco, el experto en Seguridad Social, Marco Proaño Maya, explicó que en el Gobierno anterior, de Rafael Correa, se extendieron un sinnúmero de beneficios en este sistema; por ejemplo, se dio paso a la asistencia de los hijos de los afiliados.

Aun cuando estos nuevos servicios se consideran una “conquista en derechos que no se puede suprimir“, Proaño Maya argumentó que el problema del déficit del IESS es que no se analizó si este sistema tenía la capacidad y recursos suficientes para otorgar estos beneficios.

Además, a estas complicaciones se suma, según el experto, el hecho de que la esperanza de vida es “cada vez más alta” y el sistema de Seguridad Social no fue pensado para soportar económicamente a una persona por muchos años.

“En la actualidad, una persona después de jubilarse, recibe su pensión sin realizar aportaciones por 20 o 30 años. Lo que no se dan cuenta es que entre más expectativa de vida, más frágil se vuelve este sistema”, enfatizó Proaño Maya.

Escucha la entrevista aquí: