Analistas cuestionan el voto de militares y policías, pues el sufragio va en contra de su característica principal de ser obedientes del sistema democrático constituido y no deliberantes.

El Telégrafo

A pesar de que la Constitución permite el voto optativo de militares y policías, su participación ha decrecido en los distintos procesos electores y, de acuerdo con las cifras de las elecciones del 2019, es casi inexistente.

Por este motivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara una reforma reglamentaria para incentivar el sufragio de los uniformados. El procedimiento de votación de policías y militares se efectúa según lo que señala el artículo 62 de la Constitución, que determina que el sufragio de policías y soldados es facultativo.

La aplicación está reglamentada en el Código de la Democracia, que dice que los efectivos en servicio activo acantonados en sus unidades serán distribuidos a efectos de ejercer su opción de voto, entre las juntas receptoras de la circunscripción en que se encuentran sus unidades.

El Telégrafo, nota original aquí: LINK