Compartir

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del cantón Cotacachi, en Imbabura, se reunirá la tarde de este martes, 22 de mayo del 2018.

Shutterstock

El objetivo es evaluar los daños provocados por el sismo de magnitud 5.4 en la escala Richter, que se produjo a las 08:36 de hoy en Esmeraldas. Cotacachi, situada a 57,28 kilómetros del epicentros fue una de las localidades más afectadas.

Es por ello que los miembros de las juntas parroquiales, tenientes políticos y personal del Municipio de Cotacachi empezaron a recorrer las zonas afectadas para verificar la información y canalizar la asistencia necesaria. Se presentaron reportes iniciales de daños en infraestructura pública y viviendas en la zona de Intag, ubicada al occidente del cantón. No se reportan pérdidas humanas.

Dos estudiantes de la Unidad Educativa Apuela resultaron con heridas leves por la caída de vidrios de las ventanas de este plantel, a causa del sismo. Ésta es una de las edificaciones que resultaron afectadas por el movimiento telúrico, según Edison Navarro, vocero del Municipio de Cotacachi.

El plantel está ubicado en el valle de Intag. También sufrió daños el Centro de Salud de Apuela y el Mercado de Cotacachi. Según los primeros informes varias paredes resultaron cuarteadas. Es por eso, que el personal médico se trasladó a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos para continuar con sus labores de atención al público.

Igualmente, fueron evacuadas tres familias de esta localidad, mientras se realiza el análisis de sus viviendas que resultaron averiadas. Israel Osnayo, secretario ejecutivo de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, descartó que el sismo tenga relación con actividad en el complejo volcánico Cotacachi.

Incluso, señaló que desde hace dos años el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y no hay reportes. Representantes de las instituciones de primera respuesta, evalúan daños y afectaciones del sismo registrado esta mañana en el cantón Cotacachi.

La intensidad del movimiento telúrico alcanzó, en Cotacachi, el grado 4 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS), al igual que en las urbes vecinas de Ibarra y Otavalo (Imbabura), Mira, Tulcán y El Ángel (Carchi). Mientras que en Quito, Esmeraldas, Cayambe y Tabacundo, fue de 3 EMS.

Fuente: El Comercio