Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) reaccionaron ante el informe de Contraloría, que predeterminó destitución y multa para los vocales de mayoría, por no acatar las recomendaciones en torno a la inscripción de los movimientos Fuerza Compromiso Social (correísmo), Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Los consejeros del CNE señalaron que se recomienda dejar sin efecto la inscripción de los cuatro movimientos. Crédito: captura de pantalla.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) reaccionaron ante el informe de Contraloría, que predeterminó destitución y multa para los vocales de mayoría, por no acatar las recomendaciones en torno a la inscripción de los movimientos Fuerza Compromiso Social (correísmo), Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.

Este martes, 23 de junio del 2020, Diana Atamaint, titular del CNE, junto a los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, ofrecieron una conferencia de prensa y señalaron que siguen en funciones.

“No hemos sido destituidos, estamos ejecutando un proceso electoral que será exitoso y transparente”, mencionó la Presidenta. Además, dijo que la predeterminación de responsabilidades administrativas no es considerada como un acto administrativo en firme, ya que incluso está sujeto a una decisión posterior, en una instancia jurisdiccional, sin precisar cuál.

Atamaint se refirió al informe de seguimiento de Contraloría y dijo que contiene “una potencial sanción desproporcionada, y que dista muchísimo de los repudiables actos de corrupción que si caben en el ámbito penal”.

La Presidenta argumenta que existen “contradicciones” en las recomendaciones de Contraloría, pues señala que en un primer informe, se pidió al Pleno realizar acciones para vigilar la situación legal de los movimientos nacionales Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social, respecto a su inscripción y personería jurídica. Agregó que eso sí cumplió el CNE.

Mientras que en el segundo informe de seguimiento, los consejeros del CNE señalaron que se recomienda dejar sin efecto la inscripción de los cuatro movimientos, tras hallarse irregularidades en el proceso de calificación de firmas, mediante el cual obtuvieron su personería jurídica.

José Cabrera, consejero del CNE, dijo que decidieron mantener la inscripción de las cuatro organizaciones políticas, ya que los actos administrativos con los que se otorgó su personería jurídica “se encuentran en firme”.

Mencionó que incluso ya han “contraído derechos y obligaciones”. Asimismo, señaló que en el informe de Contraloría no se encuentran enmarcadas ninguna de las causales de cancelación de las organizaciones políticas, previstas en el artículo 327 del Código de la Democracia.

Atamaint habló de una “intromisión” del Contralor Pablo Celi, que podría entorpecer el proceso electoral en marcha, lo cual pasaría a ser una infracción “gravísima que tiene sanciones”.

Además, no descartaron analizar esta presunta intromisión en el Pleno y tomar las medidas pertinentes, es decir, elevar el reclamo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Justamente, la tarde del lunes, dirigentes de Fuerza Compromiso Social ingresaron una denuncia contra Celi en el TCE, por “arrogación de funciones”.

Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK