En NotiMundo Estelar, Mauricio Heredia, director del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), informó que la mañana de este viernes 19 de agosto se llevó a cabo una reunión entre las autoridades del hospital y los pacientes de diálisis peritoneal para plantear soluciones a la falta de insumos y medicamentos necesarios para este tratamiento.

Créditos: Hematologos Quito

El director del HCAM, Mauricio Heredia, rectificó que, del total de pacientes que sufren de insuficiencia renal, son 126 quienes llevan un tratamiento de diálisis peritoneal crónica. Precisó que esta unidad del IESS es “pionera” en este tipo de procedimiento y que, al tener el mayor número de pacientes, enfrenta graves problemas para poder proveer todos los medicamentos y dispositivos médicos necesarios.  

Esto se deriva de los impedimentos que genera el sistema de contratación pública, ya que este “no plantea un óptimo proceso para adquirir los insumos necesarios”. Como una solución para garantizar que los pacientes reciban la debida atención, se propuso derivarlos a otras unidades de tercer nivel o, “en el mejor de los casos, que sean especialistas en este tratamiento”, agregó. Sin embargo, en la edición de NotiMundo Estelar del jueves 17, Édison Vaca, esposo de una paciente de diálisis peritoneal, manifestó que esto no ha traído ningún beneficio.  

La actual administración del HCAM ha ofertado un presupuesto para elevar la contratación pública a un segundo nivel. Pese a esto, Herida enfatizó en que es el mismo Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) quien debería efectuar cambios en los reglamentos para “garantizar que se puedan tomar acciones y proveer a los pacientes lo que necesiten”. “La enfermedad renal avanza, y es importante enfocarse en su prevención”, añadió.  

 

Mira la entrevista completa aquí.