Personal policial y militar mantiene el control del campamento minero La Esperanza (cantón San Juan Bosco) y las poblaciones aledañas, en la provincia amazónica de Morona Santiago, donde en días anteriores hubo un ataque por parte de grupos armados que dejó un policía fallecido y varios heridos.

Agencia Andes

Además, efectivos de la fuerza pública realizan patrullajes por las trochas y caminos que conducen a las poblaciones del sector como San Carlos de Limón, San Miguel de Conchay y 27 de Noviembre.

Las investigaciones por el ataque armado continúan en la zona, donde las actividades se desarrollan con normalidad, lo cual ha sido confirmado por los propios habitantes.

A mediados de diciembre, miembros de una comunidad shuar realizaron un ataque armado que provocó la muerte del policía José Luis Mejía Solórzano, heridos a cinco policías y dos militares por el uso de carabinas, fusiles y granadas.

El presidente Rafael Correa expidió, el mismo día de los incidentes, el Decreto No. 1276, que declara el estado de excepción en esta provincia para recuperar el orden público.

Ubicado en las parroquias de San Miguel de Conchay y Santiago de Panantza, cantón San Juan Bosco y Limón Indaza, provincia de Morona Santiago, el proyecto San Carlos Panantza comprende un área de 41.760 hectáreas.

Es un proyecto minero principalmente de cobre, cuya concesión pertenece a la empresa China Explorcobres S.A. (EXSA). Tendrá una vigencia aproximada de 25 años.

La Gobernación de Morona informó que, según denuncias ciudadanas, desde el año 2010 los invasores shuar, a base de amenazas y violencia, han intentado tomarse terrenos de cinco propietarios.