Este martes, 04 de agosto, dos grandes explosiones ocurrieron en la capital de Líbano, Beirut. Hasta el momento, se desconoce la causa del estallido; sin embargo, el primer ministro libanés, Hassan Diab, aseguró que los responsables “pagarán muy caro”. En un reporte especial de CNN para NotiMundo se informó que, a causa del incidente, las condiciones sanitarias del país están colapsadas.

Créditos: CNN En Español

En NotiMundo Estelar, José Levy, corresponsal de CNN en Medio Oriente, informó que cerca de las 18:00 (hora local de Líbano) ocurrió una explosión “sin precedentes” en el centro de la capital libanesa Beirut. Indicó que los daños afectaron edificios hasta 10 kilómetros a la redonda y comunicó que existe un “aluvión” de heridos que han llegado a los hospitales, sin poder ser atendidos debido a la falta de espacio; agregó que varios han sido devueltos a sus hogares mientras que otros son atendidos encima de las aceras. Las autoridades investigan los hechos porque la semana pasada se registraron tensiones entre Israel y Hezbollah; además, en días próximos se conocerá el veredicto por el asesinato del exprimer ministro libanés, Rafik Hariri. Asimismo, Levy notificó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló tener información confidencial de que el estallido atendería a un ataque.

El corresponsal de CNN también dijo que entre las primeras investigaciones del hecho existen varias conclusiones que se ampliarán próximamente para obtener responsabilidades. La primera determinaría que el accidente ocurrió a causa del incendio de dos almacenes de pirotecnia, la segunda indica que 2 700 toneladas de nitrato de amonio – un compuesto explosivo potente – se encontraba almacenado en el puerto libanes pese a haber sido incautadas en 2014 y la tercera sería un presunto ataque por diferencias políticas; esta última es cuestionada por el presidente Trump.

Escucha la entrevista aquí: