Compartir

El accidente en la vía Pifo-Papallacta este martes 14 de agosto dejó 24 personas fallecidas y 22 heridas, confirmaron las autoridades ecuatorianas en un último balance presentado en rueda de prensa.

Fotografía: Twitter Policía Ecuador

El bus, que transportaba en su mayoría a ciudadanos colombianos, pertenecía a una cooperativa de transporte en Colombia y su destino final era Quito. En el vehículo también viajaban ciudadanos venezolanos.

Francisco Robayo, director encargado del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, explicó que la alerta se recibió a las 02:50 locales. “La llamada reportaba un accidente de tránsito en el km 10 de la vía, donde un bus impactó contra un vehículo pequeño, posteriormente colisionó contra una vivienda y dos postes de energía eléctrica, para finalmente volcarse”.

Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, dijo que las víctimas mortales son 13 mujeres y 8 hombres adultos, y 3 niños. Dijo que aún se está cotejando la información con las autoridades de Venezuela y Colombia, para determinar las identidades de los fallecidos y sus respectivas nacionalidades.
Precisó que los ecuatorianos muertos en el accidente son 4, entre ellos 3 menores de edad. Se trata de una familia que viajaba en el vehículo pequeño (tipo jeep) contra el cual se impactó el bus en una primera instancia.

Entre los 22 heridos hay 13 colombianos, 3 venezolanos y 6 ecuatorianos.

Patricio Carrillo, director general de operaciones de la Policía Nacional, indicó que las pericias indican preliminarmente que el conductor perdió el control del bus y se impactó contra el vehículo pequeño mientras descendía por el km 10 de la vía Pifo-Papallacta.

Luego de recorrer unos metros, el automotor ligero se desprendió y el bus continuó el descenso sin control por un kilómetro, impactándose con varios objetos en la vía, entre ellos postes y estructuras físicas de vivienda. “Posterior a esto se voltea (vuelca) y produce al menos 4 giros”, añadió la autoridad policial.

Carrillo también indicó que hasta el momento, “por la cristalización que se encontraron en tambores posteriores (del bus), se presume una afectación en el sistema de frenos, que se debe comprobar con pericia técnica”.
Añadió que el conductor del bus está herido en una casa asistencial “y se ha coordinado con la Fiscalía y se lo mantiene bajo custodia”.

Pablo Calle, de la ANT, señaló que el vehículo contaba con el seguro y revisión técnica exigida por la autoridad de tránsito colombiana y en el paso fronterizo se pidió dicha autorización. Además, los dos conductores tenían el título habilitante. Sin embargo, se ha solicitado la confirmación, apuntó.

Jorge Icaza, subsecretario de la comunidad ecuatoriana migrante, dijo que la Cancillería tiene activados los protocolos para esta situación de emergencia. Reiteró que al momento se realizan las pruebas necro-dactilares y que cada país tiene su propio protocolo para la repatriación de los cadáveres.

Alrededor de las 12:00, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que la vía se encontraba parcialmente habilitada.

Sin embargo Francisco Robayo, del ECU 911, recomendó a los conductores utilizar la ruta Ambato – Puyo.

Fuente: El Telégrafo