Compartir

En Notimundo a la Carta, Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, manifestó la importancia de que el Código de la Democracia regule el contenido que se publica a través de redes sociales. Además, se refirió al empadronamiento de personas fallecidas y aseguró que es responsabilidad de sus familiares.

En Notimundo a la Carta, con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Patricio Baca Mancheno, manifestó que el empadronamiento de personas fallecidas no es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral sino de los familiares. Baca Mancheno afirmó que si la familia de un fallecido no reporta el acta de defunción en el Registro Civil, esa persona seguirá constando en la lista de votantes y añadió que hasta el momento no existen denuncias formales hechas por ningún ciudadano que haya encontrado a un familiar fallecido empadronado. Con referencia a las personas desaparecidas, Baca Mancheno explicó que sería anticonstitucional eliminarlos mientras sigan contando con la cédula de identidad y no exista ningún documento legal que indique su muerte.

El Presidente del Tribunal Contencioso Electoral se refirió además al contenido publicado por  la ciudadaní, y distintos actores políticos, a través de las redes sociales. Baca Mancheno afirmó que el Código de la Democracia debería incluir una normativa que rija sobre el contenido en plataformas digitales. Además, destacó la importancia de cuidar el silencio electoral y de respetar la honra entre candidatos y ciudadanos, respectivamente.“Esperamos que el domingo sea una fiesta democrática”.