Compartir

El fiscal general del Estado de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, participa del Encuentro Internacional en la Lucha Contra la Corrupción y Blanqueo de Capitales, que se realiza en la ciudad de Panamá.

@FiscaliaEcuador

En la cita, procuradores y fiscales de América Latina y Europa analizan el esquema de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht. Baca Mancheno señaló que el encuentro permite mantener conversaciones e intercambiar experiencias en el ámbito jurídico.

En el caso Odebrecht, dijo, es necesario entender que se trata de un tema complejo, pues es un proceso delictivo transnacional de criminalidad organizada.

“Son delitos económicos complejos cometidos en distintas jurisdicciones, es fundamental para nuestros países, nuestra sociedad latinoamericana y el mundo hacer un esfuerzo adicional para respaldar el trabajo de los ministerios públicos”.

En ese sentido, resaltó que el trabajo de fiscales está siendo amenazado por grupos de presión; sin embargo, “esto no frenará la lucha contra la inmunidad”.

El fiscal ecuatoriano viajó a Panamá el 29 octubre y prevé reunirse con la procuradora de ese país, Kenia Porcell, y el fiscal general de la Confederación Suiza, Michael Lauber.

Las reuniones tienen como objetivo recabar mayor información que contribuirá a las investigaciones que la institución desarrolla dentro del caso Odebrecht.

Entre esas acciones consta la obtención de información del Sistema informático My Web Day, que contiene datos, montos, transferencias, obras e incluso nombres de los servidores públicos que habrían sido sobornados por la constructora brasileña y que actualmente son procesados y vinculados al delito de asociación ilícita.

Fuente: El Telégrafo