En Notimundo Estelar, el doctor Carlos Baca Mancheno, aspirante a Fiscal General de la Nación, negó las declaraciones de sus compañeros del concurso en las que se lo presentó como el candidato favorito. Además, Baca Mancheno aseguró que su ejercicio como asesor del Presidente de la República, Rafael Correa, y su desempeño en el sector público no mantienen relación con su postulación al concurso.

En entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Álvarez y Freddy Paredes, el doctor Carlos Baca Mancheno, aspirante a Fiscal General de la Nación, explicó que su decisión al postularse en el concurso se basó en su amplia experiencia jurídica. Baca Mancheno afirmó que ninguna comisión ni persona han influido sobre su puntaje obtenido durante el concurso y calificó como un acto “ético” no pronunciarse sobre los comentarios de “mala fe o ignorancia” emitidos por sus compañeros de la competencia.

Baca resaltó que de ser designado Fiscal General de la Nación, prevalecerá la transparencia en los procesos jurídicos y declaró que existirá completa independencia en el ejercicio del cumplimiento de la Constitución. En lo personal, Baca añadió que no actuará sobre la base de la amistad o enemistad que él mantenga con otros funcionarios públicos o ciudadanos comunes y advirtió que el Derecho Penal no persigue personas sino hechos.

Sobre la lista de Odebrecht, Baca Mancheno aseguró que respetará la Constitución y la Ley del Ecuador independientemente de la postura política de los involucrados en el acto ilícito, ya sea del oficialismo u oposición.

De acuerdo con los resultados publicados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Carlos Baca Mancheno obtuvo una calificación de 50/50 puntos en la prueba de méritos y 44/50 en la prueba escrita, convirtiéndose de manera virtual en el ganador del concurso del Fiscal de la Nación con un puntaje total de 94/100.