Hasta el momento la parroquia del cantón Santa Elena ha cumplido 9 de los 12 requisitos que le exige Green Partners para entregarle la certificación.

El Telégrafo

Un grupo de ciudadanos de la parroquia Ballenita, cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre, trabaja en un proyecto para que la localidad obtenga un certificado internacional que la catalogue como balneario ecológico.

La iniciativa comenzó en octubre de 2015 con la gestión de obras en el área de la playa como por ejemplo el arreglo de tachos para basura y mejoras en el malecón. Modesto Gerardo Apolo, miembro del comité Unidos por Ballenita, explicó que se contactaron con la organización Green Partners (Florida, EEUU) para aplicar al certificado ecológico.

La distinción ya tiene referentes en Guayaquil como el hospital León Becerra y la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ambas instituciones fueron las primeras en su ámbito en obtener el título. Apolo comentó que Green Partners solicita el cumplimiento de varios ejes que incluyen el uso responsable del agua, el manejo integral y reciclaje de los residuos, la limpieza y mantenimiento de la playa. Por ello se han gestionado los fondos a través de actividades diversas.

Los primeros ingresos se obtuvieron mediante un bingo. Mañana, en cambio, se realizará la competencia ciclística Giro Oceánico con trayectos de 40 km y 90 km para novatos y profesionales, respectivamente. Hasta el jueves, 200 personas se habían inscrito para participar en la actividad. De estos, el 53% eran de Guayaquil; el 17%, de Cuenca y el resto de Santa Elena, Babahoyo y otras ciudades. El comité pretende cumplir con lo que pide Green Partners para febrero de 2017. Hasta hoy se han conseguido 9 de los 12 requerimientos.

Ballenita, que conmemora el descubrimiento de la península de Santa Elena, se ubica a 5 km de este cantón y es considerada como el principal balneario de la localidad.