La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de ‘Ley Orgánica Para Garantizar La Interrupción Voluntaria Del Embarazo En Caso de Violación’. La misma que fue presentada por la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional.

En Notimundo A La Carta, Verónica Carrillo, vocera de la Bancada de la Izquierda Democrática (ID), explicó que el 28 de abril, la Corte Constitucional emitió una sentencia despenalizando el aborto por casos de violación. La Asamblea Nacional tiene hasta el 28 de diciembre para emitir una normativa.

“Vamos a apoyar el proyecto de ‘Ley De La Interrupción Temprana Del Embarazo En Casos De Violación’, con todas las aristas y que justamente cumpla con ser una Ley reparadora”, anunció.

65 de cada 100 mujeres sufren algún tipo de violencia cada año, más aún las niñas, mujeres y adolescentes, que están dentro de esos mismos procesos. Los tipos de violencia prevalecen y son diferentes: psicológica, económica…”, detalló.

“El informe consta con alrededor de 63 artículos, entre esos están disposiciones generales transitorias”, explicó. Además, reveló que los puntos críticos que se analizaron en la comisión fueron: la temporalidad, los requisitos y la objeción de consciencia. Informó que en las comparecencias escucharon que los médicos no pueden decidir si realizan esta práctica, pero recordó que tampoco pueden rechazar el acceso de las mujeres al aborto. “Se trata de que sea accesible, que no revictimice a las víctimas y las criminalice, y que puedan acceder a este derecho de salud integral”, afirmó.

Detalló que se pide un requisito fundamental: un formulario único. Explicó que no se pedirá una denuncia a la víctima porque el sistema judicial se demora entre 5 a 6 años en procesar el documento y los exámenes pueden ser bastantes forzosos.

Mira la entrevista completa aquí