Compartir

El Banco Central de Ecuador (BCE) lanzó su Programa de Viviendas de Interés Público para estimular al sector de la construcción en el país, que registró una tasa de decrecimiento de 9% en los últimos trimestres, según información de la misma entidad.

Shutterstock

En un encuentro con representantes inmobiliarios se realizó este viernes, 24 de noviembre de 2017, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, ubicado en el centro de Guayaquil.

La gerente general del BCE, Verónica Artola, señaló el proyecto funciona a través de un fideicomiso de vivienda con techo de hasta USD 70 000, en el cual el BCE subsidia la tasa de interés.

Los ciudadanos solo tendrán que pagar un máximo de 4,99% de tasa por los créditos hipotecarios. Para esto, el BCE destinará un presupuesto de USD 185 millones. Artola aseguró que la institución mantiene una liquidez en sus reservas de alrededor de USD 4 800 millones. Con lo cual, afirmó, se encuentra en los niveles adecuados para cubrir 100% de los depósitos de los ciudadanos. “Cumplimos con las provisiones económicas, las cuentas nacionales y el balance de pagos”, sostuvo.

La gerente agregó que se espera un cierre de año con una reducción de la reserva internacional hasta llegar a USD 3 800 millones, lo que catalogó de nivel de liquidez “sumamente alto”. En el acto también estuvo presente la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña.

En la línea de Artola, la vicepresidenta habló de una agenda de reactivación económica y productiva, que incluye el programa Misión Casa para Todos, que se plantea la construcción de 325 000 viviendas en 4 años y la generación de 136 000 plazas de trabajo directo. Y se refirió al plan Toda una Vida y el programa Agua para Todos, en el marco de la política pública de hábitat.

Fuente: El Comercio