A través de un conversatorio con medios de comunicación, Diego Martínez, gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), presentó los resultados provisionales de las cuentas nacionales correspondientes a 2015.

El Telégrafo

En estas se observa que la economía ecuatoriana experimentó un crecimiento de 0,2% en 2015, una cifra ligeramente superior a la estimación inicial efectuada meses atrás y que refleja la contribución positiva del gasto y la inversión públicas al mantenimiento de los niveles de actividad económica.

Durante el evento, a su vez, Martínez expuso las previsiones económicas para el año en curso. Al respecto, el Gerente General del BCE indicó que el producto interno bruto (PIB) tendrá una tasa de crecimiento de -1,7%, un resultado que expresa la incidencia de factores externos y ajenos al control del Gobierno Nacional, como son la apreciación del dólar, la caída de los precios internacionales del petróleo, la disminución del ingreso nacional por exportaciones, las pérdidas ocasionadas por el sismo del 16 de abril y el pago de contingentes legales a empresas petroleras internacionales.

Para 2016, el BCE prevé también tasas de variación de -21,2% en las importaciones y de -8,2% en las exportaciones.