Compartir

El Banco del Estado informó al Conagopare sobre la entrega de $50 millones en créditos no reembolsables para los gobiernos parroquiales como impulso para el financiamiento de proyectos de preinversión e inversión, que sean presentados con la debida documentación, estudios y soportes, de manera que estos “permitan mejorar las condiciones de vida de la población rural del Ecuador y fomentar el desarrollo económico y social con equidad territorial”, según comentó subgerente Byron Ruiz.

Shutterstock

Después de que el pasado lunes el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) realizara un plantón en las principales carreteras del país con la consigna de “Por la Dignidad del sector rural”, Bolívar Armijos, presidente nacional del organismo, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, que reciba en el Pleno Legislativo a una delegación de los Gobiernos Parroquiales para explicar las reformas legales exigidas y que, dijo, son necesarias para este sector poblacional.

Para este fin, pidió al presidente Lenín Moreno que sea intermediario en el trabajo conjunto con todos los gremios de gobiernos locales, especialmente con los gobiernos parroquiales. A esta reunión también asistió la secretaria técnica del plan Toda una Vida, Irina Cabezas; el subgerente del Banco del Estado, Byron Ruiz; y el subsecretario general de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo. Cabezas aseguró que el plan Toda una Vida se desarrollará “ligadamente para luchar contra la pobreza en los sectores rurales de la mano de las juntas parroquiales”.

Enfatizó que esta es una promesa del gobierno y que consistirá en trabajar conjuntamente con todas las zonas rurales, lo cual desemboca directamente en la construcción de vivienda rural. Bajo esta promesa, Cabezas indicó que los gobiernos parroquiales también participarán activamente en la ejecución del programa “Las Manuelas”, para que éste llegue a las personas más pobres y con discapacidad en cada parroquia del país.

Para garantizar una intervención integral en el territorio y promover la ejecución de obras de alcantarillado y agua potable, Romo dio a conocer sobre la implementación del programa “Agua Segura”, que se desarrolla en el marco del “Ecuador para Toda una Vida”, el cual será ejecutado por la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, conjuntamente con el Conagopare.

Fuente: El Telégrafo