El representante del organismo internacional se comprometió a continuar con el apoyo al país en una reunión mantenida con el presidente Lenín Moreno.

Shutterstock

El Banco Mundial (BM) prevé ampliar su portafolio de inversiones en Ecuador a  $ 1.400 millones, según dio a conocer este martes 19 de junio Alberto Rodríguez, director del organismo internacional para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, tras una reunión mantenida con el presidente de la República, Lenín Moreno.

En la cita, el Mandatario destacó que el país busca reconstruir las relaciones con el organismo multilateral “que no fueron las mejores en la última década” y recalcó que Ecuador necesita del apoyo del BM para alcanzar las metas del Gobierno, encaminadas al desarrollo social y económico.

Por su parte, Rodríguez señaló que el BM tiene como motores fundamentales la erradicación de la pobreza y el fomento de la igualdad y equidad, por lo que comprometió su apoyo al país.

Al respecto, señaló que el portafolio actual de inversiones financieras en Ecuador está aproximadamente  en $ 1.000 millones, pero que se espera que se amplíe a $ 1.400 millones hasta el viernes próximo, para una inversión adicional que se destinaría a la construcción del Metro de Quito y a plantas de agua en Guayaquil.

En el encuentro participó también el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien destacó que el acercamiento de los organismos multilaterales parte de la presentación y transparencia de las cifras económicas del país realizada por una delegación en Washington, Estados Unidos.

El Secretario de Estado se refirió a las necesidades de endeudamiento que requiere actualmente el país y dijo que estas ascienden a $ 11.000 millones.