Barcelona sumó este domingo su noveno triunfo consecutivo y con nueve puntos (+7 de gol diferencia) lidera el campeonato ecuatoriano cumplida la cuarta fecha, seguido sorpresivamente por Mushuc Runa (9 puntos y +3 de gol promedio).

Andes

La jornada inició el viernes con el triunfo 3-0 de Deportivo Cuenca sobre River Ecuador en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca (sur andino). Rodrigo Becerra, en dos ocasiones, y uno de Walter Chalá, quien suma 12 goles en 2016, los ‘cuencanos’ superaron casi sin problemas a los guayaquileños.

El sábado, Delfín SC debió esforzarse para superar 1-0 a Independiente del Valle, que sigue intentando entender la idea táctica de su nuevo entrenador el colombiano Alexis Mendoza. El partido se jugó en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo (litoral).

El argentino Maximiliano Barreiro en el minuto 81 anotó el único tanto del compromiso que permite al cuadro ‘cetáceo’ sumar siete unidades y ubicarse en los primeros lugares en la segunda etapa del torneo local.

Liga de Quito consiguió una trabajada victoria 2-1 sobre Emelec, en el duelo más atractivo de la jornada. Los dirigidos por Álex Aguinaga se pusieron adelante en el marcador al minuto de juego por intermedio de José Francisco Cevallos.

La recta final del cotejo, jugado en el estadio Casa Blanca de la capital ecuatoriana, fue la más interesante puesto que los ‘azules’ llegaron a la paridad (minuto 82) gracias a un penal transformado por el argentino Christian Guanca, sin embargo y casi de inmediato el mismo Cevallos consiguió el 2-1 en el 84.

La fecha se cerró el domingo con los triunfos de los líderes y el empate entre Universidad Católica y El Nacional, quienes no pasaron del 0-0 en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito ante 1.137 personas que pagaron su boleto y dejaron una recaudación de 5.235 dólares.

Michael Endara fue el autor de la única conquista en el minuto 81, que permitió a Mushuc Runa vencer 1-0 a Aucas en Quito y sumar 24 puntos para dejar el último lugar en la tabla acumulada, que define a los dos equipos que pierden la categoría, ahora ocupado por Aucas (21 unidades).

Finalmente Barcelona se despachó con una goleada 5-1 sobre Fuerza Amarilla en el estadio Monumental de Guayaquil. Pese a lo amplio del marcador no le resultó fácil a los ‘canarios’ puesto que hasta el minuto 50 perdían 1-0.

Pedro Pablo Velasco marcó la igualdad en ese minuto y luego Damián Díaz colaboró con la segunda, Tito Valencia puso el 3-1 parcial, mientras que desde la banca de suplentes saltó Christian Suárez para con un doblete estructurar el 5-1 definitivo.

La quinta jornada de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano se cumplirá el próximo fin de semana, la misma que tiene como duelo más atractivo el que sostendrán Independiente del Valle y Barcelona en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí (oriente de Quito).